Presentación del Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia (PIDESAD)

Como resultado de importantes esfuerzos interinstitucionales, el 22 de Marzo se realizó la Ceremonia de Presentación Formal del Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia (PIDESAD) a las Instituciones de Educación Superior y organismos relacionados con la Educación Superior a Distancia en México,  en las instalaciones del Auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cabe resaltar la participación de especialistas de las instituciones más importantes de educación superior que ofrecen programas educativos en la modalidad a distancia, entre ellas nuestra máxima casa de estudios a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Para impulsar la Educación Superior a Distancia (ESaD) como una estrategia para contribuir al logro de los objetivos y metas nacionales en materia de educación superior; ejecutando acciones para la reactivación y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED).

Como resultado de este trabajo, el documento del PIDESAD quedó estructurado en cuatro capítulos que incluyen:

  1. El diagnóstico de la Educación a Distancia (EaD) en México;
  2. La alineación de este programa a las metas nacionales;
  3. Los objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores;
  4. Las recomendaciones para su implantación, su seguimiento y su evaluación.

Asimismo, se trabaja en seis ejes centrales: Modelo educativo, Tecnologías de Información y Comunicación, Calidad, Cobertura, Normatividad y Colaboración.

Cabe mencionar que se pretende implementar el programa y posicionarlo como un referente en el diseño de políticas institucionales de educación a distancia.

En esta ceremonia de presentación se contó con la presencia del doctor Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior;  el maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo del ANUIES; el Dr. Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación de Nuevo León; el maestro Rogelio Guillermo Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Dr. Gerardo Tinoco Coronado, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); la maestra Ana Cristina Hernández Gómez, Coordinadora General del SINED;  la maestra Elsa María Fueyo Hernández, Presidenta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD); el maestro Ezequiel Jaimes Figueroa, Secretario Técnico de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD) y la Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar, Directora de Educación Digital de la UANL.

Ligas de Interés

http://www.anuies.mx/
http://www.sined.mx/sined/

Posted in Difusión, Eventos, Noticias, Slider