Participación de la UANL en el 10º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia

Ponentes, talleristas y asistentes, se reunieron este 18, 19 y 20 de septiembre en el X Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia que tuvo lugar en la ciudad de Acapulco, Guerrero. Organizado por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Dicho coloquio tiene como objetivo brindar un espacio de actualización para instituciones de educación media superior públicas a distancia y a todos los que componen el equipo de trabajo, desde asesores, tutores, diseñadores, desarrolladores, directivos, investigadores, con el fin de explorar cómo las tecnologías, la cultura digital, la creatividad y la innovación, impulsan la transformación digital en la Educación 4.0.

Para este coloquio se contaron con dos tipos de participación, de forma virtual y presencial, la primera fase, es decir, la fase virtual, se llevó a cabo del 2 al 13 de septiembre.

La fase presencial, se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de septiembre, se inició con la exposición de seis talleres, donde personal de la Dirección de Educación Digital de la UANL, participó con el Taller: Microaprendizaje Digital, se abordó el concepto del microaprendizaje, sus características, dimensiones, ventajas y desventajas con la finalidad de que el docente identifique las nociones de esta tendencia educativa mediante la ejemplificación y el reconocimiento de aplicaciones, recursos y herramientas digitales, a este taller asistieron representantes de las universidades de Guerrero, Puebla, Guanajuato y Estado de México.

Participantes del Taller Microaprendizaje Digital de la UANL.

Los días 19 y 20 se realizarón la presentaciones de ponencias, mismas que se dividieron en tres líneas temáticas:

  • Tecnologías y cultura digital en la transformación de la educación; que propicia el desarrollo de capacidades críticas y creativas como alternativas al proceso educativo, propuestas que asumen cambios requeridos, transforman de manera innovadora la educación a distancia.
  • El rol de los actores del proceso de aprendizaje en la educación media superior; que refiere a todos aquellos quienes hacen posible la educación a distancia y mixta, se contemplan propuestas relacionadas con la interacción, desarrollo y aplicaciones orientadas a la innovación de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Se consideran aspectos como la motivación, retención, estímulo y atracción de estos. En esta mesa la UANL, presentó la ponencia Liderazgo del docente mediante el uso de las tecnologías, presentada por el Dr. Sergio Guadalupe Torres Flores y la MEC. Sandra América Ferriño Llanas, donde se enfatizó al docente como líder capaz de transformar positivamente no sólo a sus alumnos, sino también a la organización que pertenece, también de responder a la nueva realidad mediante un liderazgo transformado a través del diseño de nuevas estrategias de enseñanza.
  • Experiencias, creatividad e innovación en la educación 4.0; que trata todo lo relacionado a metodologías, habilidades y competencias dentro del entorno educativo, que fomentan la formación, cambio de prácticas sociales, académicas, tecnológicas y culturales en la educación a distancia. Lo anterior, con un enfoque hacia la personalización del aprendizaje y el uso de inteligencia artificial. En esta mesa, también la UANL presentó la ponencia Desarrollo de Recursos Didácticos basados en Realidad Aumentada, presentada por el Dr. Rubén Suárez Escalona y la Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar, donde se destaca la importancia de utilizar una metodología que incluya el uso de la Realidad Aumentada como recurso didáctico, a través del trabajo interdisciplinario, la participación de toda la comunidad estudiantil y el fomento de la sustentabilidad.
Ponencia: Liderazgo del docente mediante el uso de las tecnologías, maestros de la UANL.
Dr. Rubén Suárez Escalona, maestro de la UANL, al término de su ponencia.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien como anfitrión da por inaugurado el X Coloquio de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia del ECOESAD, ante la presencia de autoridades como la Dra. Lucero Cavazos Salazar, Presidenta del Consejo Directivo ECOESAD, la Dra. Guadalupe Vadillo Bueno, Directora General de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, el Mtro. Oliverio Ramírez Juárez, Coordinador de la Red de Bachilleratos y la Dra. Felicidad Bonilla Gómez, Coordinadora General de Educación Virtual, UAGro.

Dr. Javier Saldaña, Rector de la Universidad de Guerrero, en la Inauguración del X Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia

Entre las intervenciones destacadas, están las conferencias magistrales, donde se presentó la Conferencia Internacional, Universidad 4.0: Roles, Culturas, Creatividad e Innovación, a cargo del Dr. Antonio Delgado Pérez de la Universidad de Puerto Rico, especialista en tecnología educativa y diseño instruccional, además, en la Conferencia Nacional participó el Dr. José Pedro Rocha Reyes, de la UNAM, investigador sobre la evaluación de la calidad de los programas universitarios a distancia.

El día 20 se llevó a cabo el Panel de Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, en el que tuvo el honor de participar la Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar, como representante de la UANL además de ser la presidenta del Consejo Directivo del ECOESAD, quien aportó relevantes ideas sobre la gestión sostenible en la transformación digital que se lleva a cabo en nuestra institución.

Participación de la Dra. Lucero Cavazos en el Panel de Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia

El coloquio concluyó con el acto de clausura donde el Mtro. Oliverio Ramírez Juárez, Coordinador de la Red de Bachilleratos y representante de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, agradeció a los anfitriones y amigos de la Universidad Autónoma de Guerrero, la recepción y las atenciones para todos los presentes, también concluyó que las ponencias, talleres, conferencias magistrales, el panel y en general las actividades realizadas dejaron mucho aprendizaje y retos por emprender.

Ceremonia de Clausura del X Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, Acapulco, Guerrero.

Más información

Sistema de Universidad Virtual
01 (747) 479310 Ext. 3216 y 4180
www.10coloquio.uagro.mx
Siguenos en:
Facebook
Twitter
Follow by Email
Posted in Eventos, Noticias, Slider