11° Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia

El Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia (RED) y la Universidad Autónoma del Estado de México, invitan a participar en el 11º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, que se llevará a cabo en modalidad virtual del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2020.

Objetivo del coloquio:

Establecer las bases para lograr un intercambio de ideas, propuestas y experiencias entre los diversos actores de las instituciones públicas de educación media superior a distancia (profesores, asesores, tutores, diseñadores , desarrolladores , tecnólogos , administradores , directivos e investigadores) con el propósito de conocer , fortalecer y participar activamente en el diseño de ecosistemas de aprendizaje pertinentes, equitativos e inclusivos, que impulsen el desarrollo y el fortalecimiento del pensamiento computacional y las analíticas del aprendizaje.

Temática general:

Ecosistemas de aprendizaje digital y su impacto en las modalidades educativas no convencionales.

Líneas Temáticas:

1. Pensamiento computacional: involucra los procesos del pensamiento dirigidos a formular, resolver y representar soluciones a problemas en cualquier disciplina a través de algoritmos computacionales. Incorpora habilidades del pensamiento de orden superior (pensamiento abstracto, crítico, resolución de problemas) y conceptos computacionales (definición de relaciones de datos y representación de modelos).

2. Analítica del aprendizaje: considera el uso de tableros y bases de datos para la recopilación, sistematización y análisis de los datos generados por los participantes en entornos virtuales de aprendizaje, con el propósito de orientar los procesos de enseñanza, predecir comportamientos e identificar posibles problemas.

3. Ecosistemas de aprendizaje e inclusión social: en un modelo educativo que se rige por criterios sociales de equidad e inclusión, se considera importante promover y fortalecer el conjunto de elementos que interactúan para enriquecer las experiencias de aprendizaje a través de modelos pedagógicos no convencionales, el diseño instruccional adecuado, el desarrollo de la cultura digital, el acceso a recursos abiertos, la atención a criterios de flexibilidad, el ajuste a momentos y tipos de evaluación, el establecimiento de redes de aprendizaje con procesos de interacción y colaboración.

Fechas importantes:

• Recepción de ponencias y registro de ponentes del 11 de mayo al 30 de julio de 2020.

• Registro de participantes e inscripción a talleres del 15 de junio al 28 de agosto de 2020.

Registro:

Tipos de participación:

• Ponente
• Participante

Cuotas:

• Ponentes y participantes: $200.00 M.N (doscientos pesos).

Más información:

Universidad Autónoma del Estado de México